border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: Sobre copiar a los que saben...

Saturday, July 21, 2007

Sobre copiar a los que saben...

Sobre copiar a los que saben...
.
Ayer, escuchando las palabras de Beba Pugliese en la radio (diré, al pasar, que lamentablemente en la traducción al francés se han perdido detalles y sentido), cuando hablaba de la danza del tango y los bailarines, pensé en dos conversaciones que tuve hace algunas semanas:
.
La primera: con un profesor que me decía que la gente, viendo los videos publicados en YouTube, copiaba los pasos de los profesionales y luego no tenían más necesidad de tomar los cursos que ellos daban...
.
La segunda: con una milonguera de Montreal, luego del espectáculo que dieron los bailarines invitados al Festival de Tango de Montreal, y refiriéndose a la calidad del show presentado por Aurora Lubiz y Hugo Daniel en el teatro Outremont, me dijo: "Qué diferencia cuando se baila con alma, con sentimiento y no sólo con técnica"...
.
Eh, oui!
...
Esta semana miraba en YouTube a una pareja de bailarines europeos que, evidentemente, le habían copiado pasos a Javier Rodríguez y Andrea Missé - como ya he visto otros queriendo copiar el estilo de Carlos Gavito. Y puedo asegurar, desde mi punto de vista de amateur de tango, que la diferencia es tan notable, que ningún profesional debe preocuparse de que le copien sus "pasos". Porque lo más importante, y que no es copiable, es la gracia, el alma, la musicalidad, la química con su pareja y ese extra que da bailar el tango con el corazón, sabiendo lo que se está bailando, habiéndolo mamado por años...
El copiar, no perjudica a los "originales", sino a los copiadores, porque van a ser siempre una mala tentativa de imitación de un producto de calidad, y jamás van a desarrollar un estilo por el que serán reconocidos ni llegarán a transmitir ninguna emoción al espectador...
.
(Foto: Propiedad de Malena Tango)

Labels: ,

9 Comments:

At 8:15 AM, Anonymous Anonymous said...

malena : ...y los "profesionales" ...a quien se los copiaron!!!????...o de quien aprendieron????

 
At 8:36 AM, Anonymous Anonymous said...

bien y si les copian ya no toman clases con ellos y si ya no toman clases ya no cobran y si no cobran no comen y luego???????

 
At 7:18 PM, Anonymous Anonymous said...

Totalmente de acuerdo...
De un video se puede copiar la forma
pero no la técnica ... las clases y los maestros siempre serán necesarios.
La pasión, y el sentimiento no se consiguen ni con videos ni con clases...
Me encanta tu blog, Malena..

Desde Costa Rica, un abrazo...

 
At 7:20 PM, Blogger Malena-Tango said...

Hola,

Primero que nada, quisiera decirte que me prefiero los mensajes firmados.

Yo estoy de acuerdo en que uno (hablando en general) se inspire o aprenda de sus maestros o de sus modelos. Con lo que no estoy de acuerdo es con la copia por falta de estilo propio y de personalidad.

Piazzolla no tuve necesidad de copiar a Troilo, aunque comenzó su carrera en la orquesta de Pichuco.

Los grandes fueron y serán originales, nunca copias.

Un abrazo, Malena

 
At 7:21 PM, Blogger Malena-Tango said...

Gracias Amigo del Tango!

La respuesta es para los dos mensajes anónimos.

Cariños,

Malena

 
At 10:55 PM, Anonymous Anonymous said...

Mira Malena la verdad es que el youtube es la bendicion para la gente como vos que defiende a capa y espada a los grandes y a los profesionales, tantos maestruchos que existen ahora desapareceran gracias al youtube, estos maestros solo saben pasos asi que con el youtube se ira limpiado la orbe de maestros al vapor, los verdaderos maestros no tienen de que preocuparse, la gente que no solo sabe pasos, sino tambien tecnica, metodologia de enseñanza, tienen capacidad para encontrar errores y corregirlos, etc. solo ellos seguiran vigentes siempre.


Saludos.

 
At 6:49 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola Malena,
interesante discusion. Lo que esta claro es que youtube tiene una influencia fenomenal porque permite ver a los grandes y tambien a los medianos y a los pequeños desde todos los puntos del globo. Lo que cada uno haga con ello es su propia decision basada en su criterio mejor o peor informado. No creo que vaya a dejar sin trabajo a los buenos profesores y profesionales, tal vez ayudara a separar el grano de la paja y a hacer reflexionar a los profesionales sobre lo que tienen que ofrecer.
Un amigo me decia hace poco que los videos de youtube le inspiran, al igual que mirar a buenos bailarines en la milonga pero que el no aprende de mirar sino de practicar en la clase con el apoyo del profesor. A mi me pasa lo mismo.


Por cierto hay otro lugar en internet donde se pueden ver videos de tango con mejor calidad de imagen que en youtube.Se llama tango video project. No hay tantos (me parece que es popular sobre todo entre la comunidad tanguera de los estados unidos) pero si algunos interesantes.
Un saludo,
Maria C.

 
At 11:24 AM, Blogger Malena-Tango said...

Roberto,
No es cuestión de defender a capa y espada, es tener respeto por los que son profesionales.
Creo que YouTube es una buena herramienta para que la gente pueda comparar el nivel de los que quieren venderles "un buzón", como diríamos... y los verdaderos profesionales del tango.
Un abrazo, Malena

 
At 11:26 AM, Blogger Malena-Tango said...

Hola María,
Una alegría encontrar tu mensaje.
Es verdad lo que decís, no hay como tomar clases con un buen profesor y ser corregido por él...
Gracias por el link!
Un abrazo,
Malena

 

Post a Comment

<< Home