border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: Sobre el Pucho...

Thursday, November 29, 2007

Sobre el Pucho...

Sobre el Pucho
Tango -1923
Música: Sebastián Piana - Letra: José González Castillo
.
"- Sobre el pucho, creo, se hizo doblemente "sobre el pucho", como que fue compuesta para un concurso auspiciado por una marca de cigarrillos...
- Fue en 1922 - contesta Sebastián Piana - cuando transcurrían mis 22 años. Amigos y familiares me movilizaron para que presentase un trabajo en ese concurso, que daba muy buenos premios, más el rédito añadido de una difusión segura de la obra. El décimo puesto, que era al que apuntaban mis modestos sueños, era de 50 pesos. Pero resultó que gané el primero de 1000 pesos, toda una fortuna.
José González Castillo tenía 40 años, un prestigio literario enrome y también un "enorme" hijo llamado Cátulo. Pude acceder a él porque era amigo de mi padre, un átipico peluquero al que le gustaban los tangos, la música en su globalidad, las minucias de aquel Buenos Aires.
Vivíamos en Almagro, cerca de Boedo, que fue la patria chica del tango. González Castillo un viejo zorro en eso de los concursos, le puso el nombre en seco, antes de componer los versos: Sobre el pucho.
Siempre tuve claro que a partir del bautismo ganamos la mitad del concurso. La música la había hecho una tarde de sábado y González Castillo le puso los versos el domingo. La armonicé el lunes a la mañana y la entregamos al mediodía, una hora antes de que venciera el plazo. Así es que lo rectifico, que me permito rectificarlo: no fueron dos "sobre el pucho", sino tres, si se tiene en cuenta lo perentorio de los tiempos..."
.
(Fuente: "Tango, melancólico testigo", Jorge Gottling)
(Partitura: Cortesía de Todo Tango)

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home