border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: Homero Manzi...

Wednesday, October 24, 2007

Homero Manzi...

Homero Manzi
(1 noviembre 1907 - 3 mayo 1951)
...
Itinerario
.
- 1938 -
"Escribe los diálogos y las canciones para el filme "Turbión". También, las canciones de "Los caranchos de la Florida".
Su hermano Luis Saturnino Manzione es designado Intendente de Añatuya. Comienza a dirigir la Revista Radiolandia, y escribe en ella."
.
- 1939 -
"Escribe las canciones de "Puerta Cerrada", de Luis Saslavsky, y "Caminito de gloria", de Luis César Amadori, ambas películas con Libertad Lamarque.
Renuncia a la ficha del comité Radical.
Prepara el guión cinematográfico de Huella, con Hugo Macías, al que Homero rebautiza con el seudónimo de Hugo Mac Dougall, a quien conoció años atrás en Añatuya, conversando largas horas sobre poesía y proyectos literarios. Cuando lo vuelve a encontrar en Buenos Aires, lo introduce en su mundo de sueños. Homero Manzi fue defensor del interior olvidado. Advirtió sobre los mecanismos de explotación del colono por los monopolios, y de los jornaleros por ambos, en el Chaco algodonero.
Habló de la relación de los acopiadores con el colono, al que le concedían una propiedad, luego se la hipotecaban, y así tenían un núcleo de esclavos. Vio que la solución era la industrialización del Estado. Explicó las causas del retroceso de la economía santiagueña: política ferrocarrilera y tala de quebrachales, y sus secuelas: éxodo, nomadismo y miseria. Denunció la falta de condiciones higiénicas, la ausencia de educación para los hijos, la forma de enganchar los peones, la función del prostíbulo y de los boliches. Habló de la lucha que debe emprender el pueblo contra el raquitismo, el tracoma, las enfermedades venéreas; y de la necesidad de destruir la fama de haraganería que le hicieron los que se enriquecieron con su trabajo. Criticó a los gobiernos que sólo se ocupaban de la venta de bosques. Comenzó a escribir en el diario El Sol de los Botana, también dueños de Crítica, hasta fines de 1940."
.
2007: Año Homero Manzi
.
(Foto y fuente de la información: HomeroManzi.com)

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home