border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: Homero Manzi...

Sunday, October 21, 2007

Homero Manzi...

Homero Manzi
(1 noviembre 1907 - 3 mayo 1951)
...
Itinerario
.
- 1933 -
Manzi y Piana, los reyes de la Milonga
"El 6 de marzo de 1933 nace su hijo Acho, traído al mundo por la partera de la familia, señora Marcenaro. Sigue conspirando contra el gobierno de facto. Continúa escribiendo letras, y le da a la milonga campera su título de ciudadanía con "Milonga Sentimental", a la que Sebastián Piana le pone música. Marcan un hito al introducir esa temática en el espectro musical porteño. "Manzi y Piana, los Reyes de la Milonga", dirán las partituras musicales. Inició la unión del candombe con el porteñismo y desplegó un lugar para la milonga candombe, le agregó lo onomatopéyico con el fin de que la letra tuviera sentido de tamborileo. Viaja a Santiago del Estero para arreglar asuntos comerciales y de familia en Añatuya..."
.
- 1934 -
"La revolución de Pomar y Bosh en Paso de los Libres (Corrientes) ha fracasado y los Manzione abandonan momentáneamente la casa de Garay temiendo un allanamiento. Queda Roberto Sabelli (el Loco Papa), guardaespaldas de Homero, al cuidado de la casa. Había pólvora escondida en el baño y ocurre una explosión que no pasa a mayores. Ese mismo año logra el segundo premio en un concurso con el tango El Pescante, con música de Sebastián Piana. El día 27 de Abril registra el seudónimo con el que se inmortalizó: Homero Manzi. Escribe en el diario "El Tiempo", de la ciudad de Paraná. A mediados de año inicia una gira por Chile con Pedro Maffia, que finaliza en marzo de 1935."
.
- 1935 -
"Se muda a la calle Tarija 3421, a dos cuadras de la casa de Garay y a una cuadra de donde había estado el depósito de organitos tirados a caballo que, para ese entonces, ya no existía. Pero justo enfrente de aquel galpón de la calle Danel, había otra familia en esa época que tenía veinte organitos portátiles, más pequeños, y que alquilaba a quienes los paseaban por la ciudad. El 29 de Junio de 1935 se funda F.O.R.J.A. (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), y Homero abre el fuego y comienza su lucha con un acto político en su propio barrio, en el Teatro Boedo. También sigue su destino artístico escribiendo las canciones para "El alma del bandoneón", de Luis Saslavsky y para "Monte Criollo", de Arturo S. Mom. Su grupo pedía la creación del Banco Central, la coordinación del transporte, la unificación de impuestos internos, reclamaba por la tiranía económica ejercida por los capitalistas, por las intervenciones arbitrarias de los militares, pedían supresión de relaciones con Rusia, la propulsión del comercio de carnes, delataban la estructura dependiente del país agropecuario. Con el tiempo ejerció una gran influencia sobre el justicialismo. Era una minoría denunciadora. Cada vez se alejaban más del radicalismo sin tener conciencia de ello..."
.
2007: Año Homero Manzi
.
(Foto y fuente de la información: HomeroManzi.com)

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home