border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: Sobre caminar el Tango...

Sunday, May 06, 2007

Sobre caminar el Tango...

Geraldine Rojas y Javier Rodríguez
Ya sé, es historia, aunque nos emocionen sus viejos videos...
Pero hace un tiempo que guardé un reportaje que les hicieron una vez,
en el cual hay algunos párrafos que quisiera compartir:
...
Palabras de Geraldine Rojas:
"Gerardo Portalea me decía siempre de bailar con cadencia. Yo no entendía lo que quería decir con eso y su explicación se resumía a "la cadencia es la cadencia; la tenés no no la tenés". Decía "es como el amor o el odio, está en vos o no"."
.
"Comencé en un centro cultural donde mi madre y su marido daban cursos. Yo quería aprender y mi madre me decía que era muy joven. De golpe, empecé a correr y a saltar por todos lados para molestar a los alumnos... si yo no bailaba, los otros no debían hacerlo tampoco. Mi madre terminó por decirme que si yo me quedaba tranquila en la silla durante el curso, me enseñaría a bailar. Al otro día, no me moví.
Tenía 6 años y cuanto más miraba más ganas tenía de bailar, de ponerme polleras magníficas, de hacer, como los bailarines, boléos, sacadas... Y mis padres me pidieron que camine! Durante 2 años! Sola en los bordes de la pista. Yo les decía que yo quería bailar y no caminar. Me explicaron que si sabía caminar, podría bailar. Y tenían razón, porque lo más difícil del tango es caminar, pero yo sólo lo comprendí más tarde."
.
"El tango es una cultura porque acá todo el mundo lo baila, hasta a los 80 años sin haber tomado jamás un curso. Y esas mujeres de 80 años saben muchas veces hacer mejor un boleo, con las piernas super relajadas, que una joven de 25 años que toma cursos desde hacer varios años. Cuando yo bailo con hombres viejos, con una gran panza, que parecen apenas poder moverse, pero que te abrazan como si fuera un bebé o la mujer más importante del mundo, me dan ganas de casarme con ellos. Y con super bailarines jóvenes y buen mozos, muchas veces no siento nada."
.
Palabras de Javier Rodríguez:
"Una noche, estabamos en una milonga y había una demostración de una pareja estéticamente muy "show". La música era profunda, del estilo Pugliese. Un milonguero, un gran maestro, con quien estabamos sentados, nos hizo un comentario: "Qué mal que bailan! El hombre que baila el tango debe caminar como un hombre, no como un bailarín." ... Tal vez esto está ligado a lo que la gente vé... Miran un show y quieren bailar de la misma forma."
.
"Es fácil llamar la atención levantando una pierna; es mucho más difícil hacer un lindo adorno sobre el piso."
....
(Fuente de la información: El Farolito)
(Foto: Cortesía de Ensembre Hyperion)

Labels:

2 Comments:

At 9:08 PM, Blogger Milena said...

imperdibles las palabras de geraldine y javier mas abajo...

que linda pareja!!!

aunque entiendo, en carne propia, que cada uno tenga su camini ahora, y los dos de gran calidad....

besoooooo

 
At 1:53 AM, Blogger Malena-Tango said...

Hola Milena,
Hace días que quería publicarlo, porque me seguían las palabras en la cabeza... Es tan elemental como importante lo que dicen...
Lo malo, para el tango, es que mucha gente quiere comenzar con las piruetas sin saber caminarlo.
Un abrazo,
Malena

 

Post a Comment

<< Home