border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: El tango. Es el tango?

Tuesday, April 24, 2007

El tango. Es el tango?

El tango. Es el tango?
Los invito a leer un artículo publicado por la revista
El Tangauta, escrito por Milena Plebs...
.
"La improvisación en el tango tiene un gran misterio. Hay una cierta pereza en la respuesta del movimiento a la música inefablemente bella. No digo que lleguen tarde. El mecanismo de la creación instantánea usa tiempo y eso se traduce en una dinámica de movimiento más cadencioso. Algo intangible se sucede, se desgrana, a medida que los bailarines van recorriendo la pista. Suelo detenerme a mirar las expresiones de los bailarines que improvisan. Ese “no saber” qué es lo que va a pasar les genera expresiones únicas y verdaderas.
.
El varón tiene la tarea de hacer varias cosas casi a la vez: escuchar la música, imaginar la secuencia, transmitírsela a la mujer con el timing suficientemente para que ella reaccione coordinadamente. Hay partes de esto que suceden en automático y con maestría en las parejas que son grandes improvisadores. Conocer la estructura musical y escuchar infinidad de veces los tangos les da la capacidad de pre-diseñar mentalmente algunas secuencias o por lo menos qué tipo de combinación van a hacer en determinado fraseo musical. Aunque el factor sorpresa esta ahí siempre. Dejarse invadir por la música permite que aparezcan cosas que sorprenden hasta a los mismos intérpretes.

.
Para mí esto es el tango, la revelación espontánea, nació así, es un eterno presente. El desafío para los bailarines es hacer exhibiciones improvisadas que sean verdaderas creaciones, en cuanto al mensaje, estilo, encadenamiento de las secuencias, uso de la música, etcétera. Esto se puede desarrollar y pide un trabajo especial.
.
En cambio, la coreografía tiene la ventaja de que, al saber los bailarines las secuencias de antemano, imprimen la intención y actitud deseadas en cada instancia de la misma. Permite manejar mejor el efecto, poner más o menos energía a determinado movimiento, prepararlo, buscar orientaciones y frentes. Esto beneficia la exhibición en teatro, donde es más complejo entregarse al riesgo de la improvisación.
.
Ahora yo me pregunto: la coreografía de tango ¿es tango? No es presente, ya fue hecha, pensada, armada y sale siempre igual. Es tiempo pasado. Vendría a ser una representación del tango, una recreación. Ninguna de estas dos opciones es mejor o peor, son bien diferentes y cada una ofrece sus beneficios. Sería bueno que la brecha entre una y otra fuera más corta. ¿Cómo lograr mantener la frescura de la improvisación en la coreografía?
.
Valoro a los bailarines que improvisan sus exhibiciones. Últimamente vi improvisar magistralmente a Julio y Corina en el Parakultural. Su entrega, su juego, el permitirnos asistir a eso que iban descubriendo juntos fue un momento mágico para recordar.
El público muy agradecido."
Copyright © El Tangauta 2007
.
(Artículo y foto: Cortesía de El Tangauta)

Labels:

4 Comments:

At 11:57 AM, Blogger Jorge Muscia said...

Hola Malena, realmente bueno tu blog. Veo varios amigos dando vueltas.
Obvio, tambien buena la nota de la Musa Plebs.

un abrazo tanguero.

 
At 12:01 PM, Blogger Malena-Tango said...

Gracias por los piropos Jorge...
Recién anduve por el blog de Milena viendo las flore que te tira. Merecidas.
Otro abrazo, Malena

 
At 12:20 PM, Blogger Milena said...

Malena..... gracias x publicar el articulo.....

que quilombo.... cuantas malenas milenas y asi...

voy a seguir mirando tus blogs...

BESOTE DEL SUR!!!!!!!

 
At 12:30 PM, Blogger Malena-Tango said...

Milena hay una sola!
Gracias por la visita.
Un abrazo, Malena

 

Post a Comment

<< Home