border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: Bandoneones para niños...

Monday, November 20, 2006

Bandoneones para niños...

Bandoneones para niños
.
El bandoneonista Juan Pablo Fredes logró completar los cinco primeros bandoneones de estudio que se hayan fabricado en el mundo. Estos bandoneones, más livianos, serán presentados en la Casa del Bandoneón 11 de diciembre, Día del Tango.
.
"Los bandoneones antiguos pesan alrededor de siete kilos y a los chicos les es difícil tocarlos. Además, son muy caros, porque prácticamente no se han fabricado nuevos instrumentos desde fines de la década del 30", declara Fredes.
.
"Desde hace años, el músico ha venido desarmando instrumentos antiguos y estudiando sus piezas. Sin embargo, cuando decidió crear un bandoneón de estudio le faltaba una información fundamental: de qué metales estaban elaboradas las piezas que dan al bandoneón su voz característica. El sonido se genera cuando el aire comprimido en el fuelle pasa a través de lengüetas de acero, haciéndolas vibrar. Estas lengüetas están remachadas contra platinas, que son láminas metálicas de formas intrincadas, componentes del mecanismo interno del instrumento."
.
Fredes recurrió a torneros, matriceros y ebanistas para completar su instrumento, pero aún faltaba lo más importante: la afinación. Tanto es así, nos dice, que cerca de la mitad del precio de venta de un bandoneón es el costo de afinación. La tarea es artesanal y la nota exacta se obtiene limando las lengüetas y agregándoles pequeños pesos. Y aunque actualmente hay instrumentos electrónicos que ayudan, el dictamen final lo da el oído del experto.
.
Para leer el artículo completo, cliquear aquí.
Para leer un artículo relacionado: cliquear aquí.
.
(Artículo y foto de archivo: Cortesía La Nación)

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home