border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: Palabras del Maestro Firpo...

Saturday, August 26, 2006

Palabras del Maestro Firpo...

.
Jorge Firpo
en la Escuela Argentina de Tango
Objetivos de su Clase:
"El tango de pista (de salón) tiene que ver con la pasión que se despierta en la pareja, con un manejo particular del espacio y con una combinación especial de compases.
En la pista, el tango se baila para el propio placer, no para exhibirse.
En nuestra clase se enseña el tango que nos permite bailar socialmente a partir del conocimiento de un código de señales universal, inequívoco y sencillo.
Este código permite establecer un diálogo no verbal, “cuerpo a cuerpo”. Como todos los códigos tiene un mensaje, el sentimiento, un emisor y un receptor: el hombre y la mujer.
El método de aprendizaje se basa en la relajación, la aceptación del error, el conocimiento a través de él, y la buena respiración, equilibrio, autoestima y eficiencia.
Este método desalienta la preocupación por hacerlo muy bien, y estimula la actitud de disfrutar aquí y ahora.
Al no preocuparme, me ocupo plenamente, evito la ansiedad por “cuánto falta” y me alegro por los pequeños logros obtenidos. El próximo paso sale solo y en el momento que corresponda.
El tango es fácil. Requiere ganas y entrenamiento. La memoria muscular es activa pero su dinámica es diferente a la intelectual, ya que la inteligencia cerebral y la corporal son diferentes.
La repetición acelera el aprendizaje. Nadie es “de madera”, todos podemos bailar. Los maestros y los bailarines profesionales no nacieron “de brote”, hicieron el mismo recorrido y tuvieron las mismas dificultades que los que hoy aprenden.
El tango no tiene un techo, sólo un camino, el cual aspiramos a transitar con alegría.
La creatividad y el movimiento son propios de los seres humanos. Cuando el cuerpo “tiene permiso”, libera energía. Si la mente no “aprieta”, el cuerpo se libera. La alianza entre cuerpo y mente evita el bloqueo, sin esta alianza el cuerpo es tierra de nadie.
A veces sentimos que nos estancamos, que los demás avanzan más. Superar esta frustración es entender que, como todo aprendizaje, transita por períodos de atención, olvido, fijación, olvido y, finalmente, incorporación definitiva.
A veces sentimos que el tango no es para mí. Y otras, el tango es lo mejor que me pudo haber pasado.
Con todo afecto y corazón milonguero.
Jorge Firpo"
...
(Texto: Cortesía de Jorge Firpo)
(Video: Propiedad de Malena Tango)

Labels:

3 Comments:

At 11:40 AM, Blogger El Tanguero Nocturno said...

Un texto maravilloso Graciela.
Buen lunes, y mejor inicio de semana.

Saludos soleados.

JF

 
At 12:22 PM, Blogger Malena-Tango said...

Gracias José Francisco... Para tí también... Malena

 
At 9:40 AM, Anonymous Anonymous said...

Me gusta mucho la pintura de los dos tangueros
de dónde la sacaste?
alejandra

 

Post a Comment

<< Home