border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: Ada Falcón...

Thursday, August 17, 2006

Ada Falcón...

Ada Falcón
Cancionista
(17 agosto 1905 - 4 Enero 2002)
Nombre completo: Aída Elsa Ada Falcone
.
Las voces femeninas en el tango irrumpieron casi al mismo tiempo.
Eso ocurrió en la década del veinte, entre 1923 y 1930.
Llegaron y se quedaron para siempre.
Si bien surgieron otros nombres en los años siguientes,
para sumarse a estas pioneras, ninguna las superó.
Cada una con su estilo y con su propio repertorio
siguen vigentes en las grabaciones.
Tales los casos de Azucena Maizani y Rosita Quiroga,
que debutaron en el disco en 1923,
Mercedes Simone y Tita Merello en 1927 y Tania en 1930.
Ada Falcón pertenece a esta generación de precursoras
de nuestro tango, quien comienza a grabar el 15 de julio de 1925.
Fue excéntrica, vanidosa y arrogante, pero su belleza
y sus grandes condiciones artísticas la convierten en uno
de los hitos de las voces femeninas de nuestra música popular.
...
Envidia
Tango - 1936
Música: Francisco Canaro - Letra: José G. Castillo / Luis Amadori
.
(Cliquear sobre el título para escucharlo por Ada Falcón.)
.
Envidia, envidia siente el que sufre,
envidia siente el que espera
viendo que la vida entera
no es más que desilusión.
Envidia, envidia siente el cobarde,
envidia siente el que muere,
el que mata y el que hiere,
porque no tendrá perdón.
Envidia, envidia amarga y traidora,
envidia que grita y llora;
la que causa más dolores la envidia por amor.
Yo he nacido bueno, yo he nacido honrado,
mi cabeza altiva nunca se ha doblado.
Para el compañero fue mi brazo amigo
y estreché la mano del que fue enemigo.
Nunca el triunfo de otro me trajo una pena,
ni sentí amargura por la dicha ajena;
y hoy, ante el espejo cruel de mi pasado,
veo que cambiado me tiene el rencor.
Envidia, envidia tengo en mi seno;
envidia del que a tu lado es feliz por ser amado
mientras muerdo mi pasión.
Envidia de mis desvelos envidia como el vencido,
porque jamás ha tenido en la vida una ilusión.
Envidia, envidia que me condena a vivir con esta pena,
porque no hay mayor dolor que la envidia por amor.
...
(Textos: Cortesía de Todo Tango)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home