border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: Tango, una cuestión de Estado...

Friday, July 28, 2006

Tango, una cuestión de Estado...


Un artículo publicado en el diario La Nación de Buenos Aires, nos resume el gran apoyo y promoción que en los últimos años tuvo el Tango, tanto por parte del Estado, como del sector privado.
Algunos hechos nombrados que lo prueban:


"* La revalorización de la historia con fechas instaladas en el calendario (el Día del Tango y el Día del Bandoneón).
* Los nuevos espacios nacionales. Gustavo Santaolalla creó "Café de los Maestros" y reunió a los que tenían más de 70 años. Con ese seleccionados de figuras se editaron dos discos y se publicó un libro con entrevistas y fotos. Hay una tercera etapa que culminará con el concierto del 24 en el Colón. Ahí se terminará de filmar una película con dirección de Miguel Kohan y producción de Santaolalla, Lita Stantic y el cineasta brasileño Walter Salles.
* Se ofrecerán varios shows mediante un convenio entre el Teatro Colón y Torquato Tasso Producciones. Ese ciclo arrancará el primer domingo de agosto, con un homenaje a Leopoldo Federico por sus "50 años con la música". Los productores Hernán Greco y Federico Moya crearon la Selección Nacional de Tango, con músicos jóvenes y veteranos.
* Continúa con actuaciones de la Selección Nacional de Tango, con Rubén Juárez y Adriana Varela como invitados (14 de agosto y 8 de octubre, respectivamente). También estará la joven orquesta del experimentado Rodolfo Mederos con el cantante Miguel Poveda (3 de septiembre) y Susana Rinaldi con la orquesta de Osvaldo Piro (30 de octubre).
* Hace más de una década esta música volvió a sonar en radios como la FM Tango y en la señal de cable Sólo Tango.
* En diciembre de 1998 se realizó el primer Festival Buenos Aires Tango producido por el gobierno porteño. Según datos oficiales, el primer encuentro convocó a unas 50 mil personas y el último a poco más de 175 mil.
* Es bien conocido el caso del Sexteto Mayor, casi un adelantado en aquello de ser embajador del tango y hacer giras mundiales. Después de trabajar en la producción tanguera durante su paso por BAM (organismo dependiente de área del cultural del gobierno porteño), Carlos Villalba retornó a la actividad privada, pero no abandonó el rubro. Y lo hizo con un listado artístico de buen nivel: entre otros El Arranque, Vale Tango, la cantante Lidia Borda, Ramiro Gallo Quinteto y Silvana Grill (coreógrafa de espectáculos como "No bailarás" y "Danza Maligna"). Villalba propone ciclos integrales en el exterior llamados Buenos Aires Tango. Meses atrás culminó el tercer ciclo que produjo en París y a partir del 12 de septiembre ofrecerá otro en el Auditorio Parco Della Música, de Roma. Esta última edición realizada en París despertó el interés en otras latitudes. “

(Fotos y Texto: Cortesía de La Nación)

3 Comments:

At 3:05 PM, Blogger Hunter said...

Reconforta ver todo lo que se hace para que el tango no muera, como parecia su destino, especialmente en su pais de origen.
Malena, yo soy el agradecido, tu blog es excelente y he concodio cosas muy interesantes en él. Cariños

 
At 7:50 PM, Blogger Malena-Tango said...

Hmm.. Había escrito un mensaje pero no salió... Gracias Hunter, como ya dije: yo aprendo también haciendo el blog... Malena

 
At 10:26 PM, Blogger Hunter said...

Bah, ahora me vengo a dar cuenta que se me enredaron los dedos, debe ser el tremendo frio. Es conocido y no "concodio" jajajajaja

 

Post a Comment

<< Home