border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: Osvaldo Pugliese...

Tuesday, July 25, 2006

Osvaldo Pugliese...



Pianista, director, compositor
(2 diciembre 1905 - 25 julio 1995)
Nombre completo: Osvaldo Pedro Pugliese
...
(Lamentablemente la imagen y el audio del video
con Roberto Goyeneche no están coordinados.)
...
A Osvaldo Pugliese fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano. Tras formarse en conservatorios de la vecindad, a la edad de 15 años se inició profesionalmente.
Poco después, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca "Paquita" Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia.
Pugliese se asoció con el violinista Vardaro y luego con Alfredo Gobbi, formando un conjunto, uno de cuyos bandeonistas era el jovencísimo Aníbal Troilo. En 1934, cuando el bandoneonista Pedro Laurenz formó orquesta, Pugliese ocupó el piano. En 1936 integró el conjunto del bandoneonista Miguel Caló y de esta manera fue encauzando sus ideas estéticas sobre el tango.
De suma importancia, para cuando su orquesta llegó al disco en 1943, fue la aparición de Roberto Chanel, cantor recio, de voz nasal y estilo "compadrito" que dejó 31 grabaciones. Buscando un vocalista contrastante, Pugliese incorporó luego a Alberto Morán, dramático y sensual, de rara aptitud para la media voz y perfecto acople con el acompañamiento orquestal. Su atractivo para las mujeres no fue igualado por ningún otro cantor.
Dentro de la década del '40, Pugliese grabó algunos temas instrumentales propios con los que se anticipó a la vanguardia. Es el caso de "La yumba", convertido en algo así como el himno de su orquesta. Por estos dos últimos se lo considera un precursor en el empleo de la síncopa y el contrapunto, adelantándose a Horacio Salgán y Astor Piazzolla.
...
...
(Fuente de la información: Todo Tango)

1 Comments:

At 9:19 PM, Blogger Hunter said...

Dos glorias del tango, el maestro Pugliese y el polaco Goyeneche

 

Post a Comment

<< Home