border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: García Márquez y Gardel...

Saturday, June 24, 2006

García Márquez y Gardel...

García Márquez y Gardel
Justo hoy,
aniversario del día de la muerte de Carlos Gardel,
leyendo el libro "Vivir para contarla"
de Gabriel García Márquez,
llego a este párrafo:
...
"Hasta donde recuerdo, mi vocación por la música se reveló
en esos años por la fascinación que me causaban
los acordioneros con sus canciones de caminantes.
Algunas las sabía de memoria, como las que cantaban
a escondidas las mujeres de la cocina porque mi abuela
las consideraba canciones de la guacherna.
Sin embargo, mi urgencia de cantar para sentirme vivo
me la infundieron los tangos de Carlos Gardel,
que contagiaron a medio mundo.
Me hacia vestir como él, con sombrero de fieltro
y bufanda de seda, y no necesitaba demasiadas súplicas
para que soltara un tango a todo pecho.
Hasta la mala mañana en que la tía Mama
me despertó con la noticia de que Gardel había muerto en
el choque de dos aviones en Medellín.
Meses antes yo había cantado "Cuesta abajo"
en una velada de beneficencia..."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home