border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: El subterráneo de Buenos Aires...

Monday, June 12, 2006

El subterráneo de Buenos Aires...

El "Subte" de Buenos Aires
(Foto: Antiguos coches de la línea A)
...
Un poco de historia
El Ferrocarril del Oeste fue inaugurado en 1857. En 1863 se habilitaba un tranvía de tracción a sangre y en 1870 se inauguraban las dos primeras líneas de tranvías urbanos. En una década los tranvías eléctricos desplazaron a la casi totalidad de los otros sistemas callejeros, y los ferrocarriles comenzaron a electrificar su tracción a partir de 1908, y a elevar o deprimir sus vías, ya desde 1899.
...
Solo 12 ciudades del mundo disfrutaron del subterráneo antes que Buenos Aires : Londres (1863), Atenas (1869), Estambul (1875), Viena (1893), Budapest (1896), Glasgow (1897), París (1900), Boston (1901), Berlín (1902), Nueva York (1904), Filadelfia (1907) y Hamburgo (1912).
...
Línea A (Primera Junta - Plaza de Mayo)
Fue el Presidente Roque Sáenz Peña quien inauguró las obras de construcción de la Línea "A", en 1911. La primera etapa, hasta Plaza Miserere, fue inaugurada en 1913; y en 1914 llegó hasta Río de Janeiro, y 90 días mas tarde se inauguraba el tramo final hasta Primera Junta. Al día siguiente, primera jornada de habilitación al público, viajaron en el Subte 170.000 pasajeros. Como curiosidad, cabe mencionar que entre 1915 y 1926 los trenes salían a la superficie y completaban el recorrido hasta Lacarra y Rivadavia.
Línea B (Los Incas – Alem)
Las tareas de construcción fueron inauguradas en 1928, y su primera etapa, Chacarita - Callao, culminó 24 meses más tarde, en 1930. Durante los dos días iniciales del servicio, viajaron en la línea 380.000 pasajeros, repartidos en sus 32 coches iniciales.
Línea C (Constitución – Retiro)
Las tareas de construcción comenzaron en 1933. El primer tramo fue inaugurado en 1934 y el segundo en 1937.
Línea D (Congreso de Tucumán – Catedral)
El primer tramo de las obras de esta línea (Catedral - Tribunales) se inauguró en 1937, con 1.700 m. de túnel, incluyendo un empalme con la línea C de 200 m de extensión. La etapa final hasta la estación Palermo se concretó en 1940.
Línea E (Plaza de los Virreyes – Bolívar)
La construcción de esta línea tuvo varias etapas. El primer tramo, de 3.085 m. comprendido entre la Plaza Constitución y la intersección de las calles San Juan y General Urquiza se inauguró en 1944, para llegar 6 meses más tarde a lo que hoy es la estación Boedo.
...
Las estaciones de subte y los coches han sido modernizados durante las últimas décadas, pero mis coches preferidos fueron los de la foto: con los asientos de madera, los apliques antiguos de luz y el ruido crujiente que el vagón hacía, sobre todo al tomar curvas.
...
Los subterráneos de Buenos Aires cuentan con una colección de hermosos murales que están siendo restaurados.
...
(Fuente de la información: Metrovías)
(Foto: Cortesía de Patrick)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home