border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: Carlos Gardel...

Saturday, June 24, 2006

Carlos Gardel...


...
Carlos Gardel
11 diciembre 1890 – 24 junio 1935
...
Carlos Gardel nació en la ciudad de Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890. Hijo de padre desconocido y Berta Gardes, quien le dio su apellido, fue bautizado Charles Romuald Gardes.
En 1893 su madre llegó a la Argentina con su pequeño hijo de poco más de dos años. Su infancia transcurrió en los alrededores del Mercado de Abasto, su barrio por adopción, a partir de ese momento nace "El Morocho del Abasto".
Para la época del Centenario de la Revolución de Mayo (1910), era el número artístico del café O'Rondemann de los hermanos Traverso. En 1911 y junto a José Razzano, cantor del café El Pelado del barrio de Balvanera, forma el dúo Gardel-Razzano que marcará toda una etapa de su vida artística.
A fines de 1915 Gardel sufre en un altercado un balazo en el pulmón que lo marginó un tiempo del canto. Esa bala la tendría alojada para toda la vida. En 1916, ya reestablecido, reanuda junto a Razzano su temporada en Mar del Plata.
Al año siguiente decide cantar un tango en público, y así una noche en el Teatro Empire de Buenos Aires estrena "Mi noche triste". A partir de entonces comenzará a incluir tangos a su repertorio.
En 1924, en Buenos Aires, canta para Radio LOW Gran Splendid y graba por vez primera acompañado por la orquesta de Francisco Canaro y un año después lo haría acompañado por la orquesta de Osvaldo Fresedo.
Durante los años 1920 y principios de los años 1930, Carlos Gardel hará viajes a Francia, España, Inglaterra, Austria, Alemania, Italia, Uruguay y Brazil, realizando espectáculos, grabaciones sonoras y filmaciones.
En 1933 vuelve a Buenos Aires y su conjunto de guitarras estaba integrado por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi, trabajan en Montevideo y en el interior de la Argentina y del Uruguay. Esta será la última vez que su público lo vería.
Su última grabación en Buenos Aires fue el 6 de noviembre de 1933 cuando registra "Madame Ivonne" de Eduardo Pereyra y Enrique Cadícamo.
En 1934 con la colaboración de Alfredo Le Pera, en los argumentos, Gardel filma "Cuesta abajo", "Mi Buenos Aires querido" y "Tango en Broadway", para la Paramount de Nueva York. Entre enero y febrero de 1935 filma "El día que me quieras" y "Tango Bar" donde canta sus éxitos más recordados.
En abril de 1935, Gardel decide emprender una gira por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia, Panamá, Cuba y México, pero el destino impidió que esta se completara por el trágico accidente aéreo de Medellín que terminó con su vida el 24 de junio.
...
(Fuente de la información: Todo Tango)

1 Comments:

At 1:46 PM, Blogger Hunter said...

Carlitos, que grande sos. Si cada día cantas mejor.
Hay o habrá algún cantante popular que a los 71 años de su muerte siga tan vigente como Gardel??

 

Post a Comment

<< Home