border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: Los inmigrantes, mis abuelos y el Tango...

Friday, May 19, 2006

Los inmigrantes, mis abuelos y el Tango...

Desde que emigré a Canadá, no puedo evitar pensar en la inmigración
de otras épocas, como por ejemplo la de mis abuelos.
Mis abuelos, inmigrantes de Rusia, llegaron a la Argentina en 1937
con mi tía que tenía un par de meses de edad.
(Mi madre fue la primera (de su familia) en nacer en Argentina.)
En mis pensamientos se mezclan los inmigrantes con
los orígenes del tango, como sabemos el tango nació de la fusión
de este abanico de culturas...
El tango refleja en su música, en sus variaciones y
sobre todo en sus letras todos esos personajes de la ciudad
las francesitas, los tanos, los gallegos, etc.,
un nuevo lenguaje: el lunfardo, nuevos instrumentos: el bandoneón...
Y comparo esta fusión del razas y nacionalidades y el nacimiento del
nuevo argentino, fruto de toda esa mezcla.
Y lo más notable es saber que el Tango fue el medio de integración.
Vuelvo a comparar con mi inmigración en Canadá, y sigo pensando...
Hoy, aquí en el primer mundo, hay programas de integración para inmigrantes, hay cursos de lengua pagos para los recién llegados, hay programas universitarios de lengua para extranjeros, hay acceso a muchas más herramientas y tecnología que hace 100 años...
pero no se logra la verdadera integración.
En Argentina llamamos "tano", "gallego", "inglés", "ruso" a los argentinos que tienen appellidos de ese origen,
aunque muchas veces se los llama también
"gordo", "pelado", "petiso" o "flaco" si una de estas cualidades
es más evidente que su apellido, pero, sin duda,
es un argentino más... Nadie le va a preguntar:
De qué país venis? Hace cuánto tiempo llegaste a la Argentina?
a un nieto de inmigrantes...
Aquí, al menos en la provincia de Quebec, se considera a una persona
quebequense (pura lana, como se dicen)
a los francófonos nacidos en Quebec y de ese origen.
Cualquiera con un apellido italiano, griego, inglés, etc.
será considerado italiano, griego, inglés por el resto de su vida,
aunque esa persona, y sus padres, hayan nacido acá en Quebec.
La persona deberá aclarar en su CV o en entrevistas
que nació en Quebec para ser tratado como un verdadero ciudadano...
pero siempre le dirán "si, pero vos no sos quebequense",
aunque haya nacido en Quebec...
Debemos agradecer al Tango que nos haya dado una
identidad nacional.
Tango = ADN de los argentinos
(hayan venido de donde hayan venido).
(En esta foto vemos a mi madre (a la derecha), junto a su hermano,
y a costado de éste mis abuelos,
mi tía a la izquierda, y a su lado mis tíos-abuelos.)
...
Nota: No es una crítica al país en donde vivo, estoy muy contenta acá, hay muchas cosas mejores y/o distintas que en Argentina. Es el hecho de comparar de que forma el Tango, por esas ironías del destino, dio identidad nacional a una comunidad de orígenes tan diferentes.
...
(Foto: Propiedad de Malena-Tango)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home