border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: Lo hacemos juntos...

Friday, August 03, 2007

Lo hacemos juntos...

Lo hacemos juntos
por Milena Plebs
Publicado en la edición de julio 2007 de "El Tangauta"
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Los invito a leer este artículo:
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"La comunicación en la improvisación del baile es a través del enlace del abrazo, en cualquiera de sus formas. Cuando se habla de “marca” no puedo dejar de ver la mano del hombre en la espalda de la mujer moviéndose con frenesí para indicarle hacer ochos. La sugerencia a la mujer de un paso o secuencia es mucho más que una mano en su espalda. Hay una intención global del torso, brazos y abrazo del hombre para imprimir un impulso que corresponda a la respuesta femenina.
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En el caso de la mujer, para mí, seguir significa estar detrás, en el sentido literal de la expresión. Pero se insiste que debemos pisar juntos. Entonces, ¿cómo se entiende esto? Parece una contradicción. Para que cada integrante de la pareja pueda disfrutar del baile es recomendable cierta preparación.
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El hombre tiene el rol creativo primordial y desarrolla, entre otras cosas, la capacidad de proponer a la mujer, en el “timing” adecuadamente anticipado, la guía de cada movimiento del baile a través del abrazo, para que realicen juntos y coordinados el movimiento global.
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La mujer se entrena en la capacidad del control del cuerpo, del eje, de la torsión y disociación corporal de la parte superior e inferior que provoca el pívot (cambio de dirección en un pie) y movimientos derivados, transferencia del peso de un pie a otro, capacidad de respuesta inmediata al impulso propuesto, y un máximo estado de atención alerta, latente, potencial, para percibir el nuevo impulso. Como concepto intelectual no es lo mismo seguir que hacerlo juntos. Siento que es mejor que ambos involucrados lo piensen como este último caso.
Si bien pareciera que dos que bailan tango son un único bloque que se mueve, la pareja es la suma de la independencia de ambos, armoniosamente coordinada.
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A su vez, el varón, luego de proponer el movimiento, acompaña la reacción de la mujer, y si es necesario realiza algún ajuste. De lo que se deduce que hay un constante ida y vuelta en la energía de ambos que es lo que alimenta el baile, y pide máxima atención y concentración de la pareja.
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El baile evoluciona, como la forma de transmitirlo. Hay nuevas corrientes de baile que proponen dinámicas bien complejas de interacción de la pareja, donde intervienen juegos de fuerzas opuestas, contrapesos, movimientos pendulares y espiralados, donde es necesario un nuevo análisis. Pero siempre se llega al mismo concepto de unidad, de dos que forman uno. Y de un aprovechable intercambio constante de estímulos. A modo de magnetismo de los cuerpos que se atraen grata e inevitablemente."
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(Artículo: Cortesía de El Tangauta y Milena Plebs)
(Foto: Patrizia Casamirra)

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