border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: Malena, la del tango...

Tuesday, March 06, 2007

Malena, la del tango...

Homero Manzi
Autor de la letra del tango Malena
.
"Malena" la del tango
Palabras de Acho Manzi, hijo de Homero.

"Homero Manzi junto a Pichuco se lo dijo en un reportaje de radio al animador Bellini en su programa de tango. Allí Manzi dijo que "Malena" era María Esther Lerena. Él tenía 17 años cuando se estrenó la película Milonguita que vio cantidad de veces. En esa época de películas mudas, los cantantes se doblaban a sí mismos detrás de la pantalla, como también lo hacía María Esther, que interpretaba tangos. Detrás del escenario se instalaba un micrófono, y allí cantaban, acompañados de guitarristas. De esa manera, el público podía oír cantar a quienes encarnaban los personajes. Vacarezza solía ir a un café al lado del teatro Presidente Alvear, en la avenida Corrientes. En una de sus mesas, Ángel Cárdenas le oyó decir que ella fue la verdadera Malena. Y eso corrobora la noticia.
.
Buscando material de la artista en el museo del cine, pude ver la belleza de esa mujer y darme cuenta que desde la distancia del cine mudo la industria cinematográfica había abierto una brecha en el tiempo, separando a los artistas aquellos de los de la actualidad con el "ruido nuevo" de las películas sonoras.
.
Dicen que Malena de Toledo dejó de cantar cuando se enteró que habían escrito el tango "Malena" para ella, decisión que me parece incierta, y que no entra en mi comprensión.
.
Nunca, en mi propia casa, oí hablar de quién era Malena. Pero sí, siempre supe del buen gusto y sentido de cualidades artísticas de la que gozaba mi padre, el poeta, que solamente con el recuerdo de alguien que oyó en su juventud, pudo crear la maravilla que se alojó dentro del corazón de nuestro mundo.
.
Desde 1942 año en el que se hizo el tango, a nadie se le ocurrió preguntarse quién era en realidad Malena. La fiebre por asignarle una identidad comenzó en 1965, en un programa que Carrizo tenía en Canal 9, donde una señora propietaria de una parrilla en la avenida Cabildo, a una cuadra de la General Paz, dijo que ella era la Malena del tango, y yo me encargué personalmente de desestimar su idea.
.
Ya ven entonces que la "verdadera" Malena nació del recuerdo fogoso de un muchacho de 17 años que revivió sus sentimientos cuando adulto, escribiendo los versos que le dictó su misteriosa profesión de letrista de tango. Al hacerlo no dejó de lado el sello que le imprimen cada una de las que lo interpretaron e interpretan, que también las hace dueñas de cualquier pretensión personal, y que bien merecida la tienen."
.
(Fuente de la información: Dia de las Malenas)

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home