Sobre la forma de tocar el Bandoneón...
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Bandoneón tocado a la "alemana"
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Bandoneón tocado a la "argentina"
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En su libro "El bandoneón desde el tango", Arturo Penón, bandoneonista, hace referencia a un viaje que hizo a Alemania y a la forma en que los músicos de ese país tocan el bandoneón.
En su libro "El bandoneón desde el tango", Arturo Penón, bandoneonista, hace referencia a un viaje que hizo a Alemania y a la forma en que los músicos de ese país tocan el bandoneón.
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"La forma en que éstos empuñan el intrumento me mostró que los argentinos manifestamos nuestra especificidad no sólo alternado el nombre del bandoneón o poniéndoles motes cariñosos, sino también a través de la manera de manipularlo.
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Siguiendo la más antigua tradición, los alemanes no apoyan sobre sus piernas la parte plana del fuelle sino uno de sus vértices inferiores, lo que a nosotros no s resultaría incómodo. Por otra parte, ellos no curvan la muñeca, lo cual parece un solución anatómicamente más adecuada que la de los bandoneonistas de tango, a quienes se nos reconoce por una deformación de los pulgares tan obstinada como la llaga crónica que los violinistas llevan en el cuello".
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