border="0" width="1" height="1"> MALENA canta el TANGO. Yo trato de bailarlo...: May 2006

Wednesday, May 31, 2006

Tango 21...



Para los amantes del Electrotango...
Un video de Juan Guida (Tango 21)
(Video publicado por: introm)

Juan Carlos Cobián...

Pianista, director y compositor
(31 de mayo de 1896 – 10 de diciembre de 1953)
Juan Carlos Cobián fue un auténtico evolucionista del tango.
Nació en Pigüe (provincia de Buenos Aires) y ya de pequeño
se sintió irresistiblemente atraído por el piano de su casa,
que tocaba su hermana Dolores, quien
influyó con los padres para que lo hicieran estudiar música.
En 1913, ya recibido del conservatorio de música,
Cobián arribaba a la ciudad de Buenos Aires,
y se ganaba sus primeros pesos como pianista.
Desde entonces Cobián tocó en orquestas y agrupaciones con,
entre otros: Genaro Espósito, Eduardo Arolas,
Osvaldo Fresedo, Pedro Maffia y Julio De Caro.
En 1923 dejó todo y corrió detrás de una dama
hacia los Estados Unidos, volviendo a Buenos Aires en 1928.
En el país del norte, se vio obligado a tocar jazz,
puso música a los sofisticados cortes de Rodolfo Valentino
y compuso los tangos el célebre tango Nostalgias.
Otros de sus tangos son: Biscuit, Los mareados,
La casita de mis viejos, Gitana, El cantor de Buenos Aires,
Shusheta, Dolor milonguero, Piropos, Pico de oro,
Niebla del Riachuelo, Hambre, Rubí, Es preciso que te vayas,
Volvé a mi lado, No me cortes las alas, Has cambiado por completo,
La noche de los dos, Monedita de plomo.
(Fuente de la información: Cortesía de Todo Tango)

Desde hoy...

Desde hoy...
Se respira en las Milongas de Montreal
La ley

Tuesday, May 30, 2006

Estrofas...

Milonga sentimental
Milonga - 1931
Música:
Sebastián Piana - Letra: Homero Manzi
...
"Es fácil pegar un tajo
pa' cobrar una traición,
o jugar en una daga
la suerte de una pasión.
Pero no es fácil cortarse
los tientos de un metejón,
cuando están bien amarrados
al palo del corazón."
...
(Texto: Cortesía de Todo Tango)

Labels:

Mi Buenos Aires querido...

Cementerio de la Recoleta
El Cementerio de la Recoleta
es el más antiguo y aristocrático de la Ciudad.
Durante la gobernación del Brigadier Gral. Martín Rodriguez,
siendo ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia,
como consecuencia de la expulsión de los monjes recoletos
por la reforma general del orden eclesiástico
y dado el aumento de la población,
su huerto se transformó en el primer cementerio público
que se inauguró el 17 noviembre de 1822.
Su trazado fue obra del ingeniero francés Próspero Catelin,
remodelado durante la intendencia de Torcuato de Alvear en 1881,
que encomendó la tarea al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.
El escultor italiano Giulio Monteverde realizó
el Cristo que preside la capilla.
Ubicado aledaño a la Iglesia del Pilar,
su superficie actual es de 5,5 hectáreas y sus
límites son las calles Junín, Quintana, Vicente López y Azcuénaga.
En este cementerio están sepultados
próceres de la Independencia, presidentes de la República,
militares, científicos, artistas y celebridades.
Entre ellos, Eva Perón, Adolfo Bioy Casares y Facundo Quiroga.
Las bóvedas más visitadas son las de Evita, Domingo F. Sarmiento,
Juan M. de Rosas, Remedios Escalada de San Martín,
Mariquita Sánchez, Rufina de Cambaceres, entre muchas otras.
Las bóvedas y mausoleos fueron obra,
en muchos casos, de importantes arquitectos
y ornamentadas con esculturas.
Más de 70 bóvedas han sido declaradas
Monumento Histórico Nacional.

Lunfardo...

GUITA
(lunf.) Dinero,
caudal, hacienda, bienes, fortuna, moneda.
GUITARRA
(lunf.) Dinero (AD). Igual que Guita.
// máquina o aparato que simula fabricar dinero,
usado por los delincuentes para cometer estafas.
Aparato que el ladrón vende al otario haciéndole creer
que sirve para imprimir billetes de banco.
GUITARREADA
(pop.) Dilación // excusa, conversación elusiva
// charlatanería.
GUITARREAR
(pop.) Charlatanear, improvisar sin conocimiento,
opinar de cosas o temas que no se dominan.
GUITARREO
(pop.) Igual que Guitarreada.
GUITARRERO/RA
(pop.) Persona charlatana, que habla sobre lo que no conoce.
(Ilustración: Cortesía de Alfredo Genovese)
(Fuente de la información: Cortesía de Todo Tango)

Monday, May 29, 2006

Armando Moreno...

(29 de mayo de 1921 - 8 de octubre de 1990)
Nombre real: Armando Bassi
Apodos: El niño y Muñeco
A los 18 años debutó en la orquesta
dirigida por el bandoneonista Enrique Rodríguez,
para suplantar al cantor Roberto "Chato" Flores.
El destino, con el tiempo, lo convertiría en
la voz emblemática de la orquesta.
En 1941, es destacable el éxito discográfico del binomio,
grabaron 20 temas, 17 con la voz del "Niño" Moreno.
A mediados de 1946, se produjo la primera separación
del exitoso binomio.
Moreno volvería a formar parte de su orquesta en 1951 y en 1958.
Moreno fue también cantante de las orquestas de
Domingo Federico y de Alfredo Attadia.
A partir de 1960 sufrieron, como todos,
la falta de trabajo y aprovechando su popularidad en toda América,
comenzaron a realizar giras a distintos países.
Después, ya solo, actuó en distintos espectáculos
en Buenos Aires y en el interior del país,
hasta que decidió radicarse en Colombia,
donde el tango seguía vigente. S
e instaló en Bogotá, y, en plena actividad,
todavía entero y con ganas de cantar,
contrajo neumonía y muere, a los 69 años.
...
Mi tango preferido cantado por Armando Moreno:
...
(Foto y fuente de la información: Todo Tango)

Pascual Contursi...

Poeta, autor teatral y cantor aficionado
(18 de noviembre de 1888 – 29 de mayo de 1932)
Nació en Chivilcoy,
pero su familia se trasladó a los pocos años a la capital.
Desde la adolescencia se sintió atraído por la vida artística.
Escribía poemas y entonaba,
acompañándose en guitarra, sus propias canciones.
Y precisamente así dio a conocer "Mi noche triste",
cantándolo por primera vez en el cabaret
Moulin Rouge, de Montevideo.
Contursi aprovechó una actuación montevideana del dúo
que integraban Carlos Gardel y José Razzano
para acercales "Mi noche triste",
que el primero cantó en el teatro Urquiza de la capital uruguaya,
para después estrenarlo en Buenos Aires en el teatro Esmeralda.
El suceso de su tango impulsa a Contursi a regresar
a Buenos Aires, donde se dedica de lleno a la creación teatral,
en colaboración con otros autores exitosos del momento.
Viajó a Europa en 1927,
para residir sucesivamente en España y en Francia.
Recién volvería en 1932 a Buenos Aires,
pocos días antes de morir, en un patético regreso.
Gardel fue uno de quienes en París se encargaron a repatriarlo.
Algunas letras de su autoría:
...
La mina del Ford
Tango - 1924
Música:
Antonio Scatasso - Letra: Pascual Contursi
Yo quiero un cotorro
que tenga balcones,
cortinas muy largas
de seda crepé...
Mirar los bacanes
pasando a montones,
pa' ver si algún reo
me dice: ¡Qué hacé!...
Yo quiero un cotorro
con piso encerado,
que tenga alfombrita
para caminar;
sillones de cuero
todo repujado
y un loro atorrante
que sepa cantar...
Yo quiero una cama
que tenga acolchado...
Y quiero una estufa
pa' entrar en calor...
Que venga el mucamo
corriendo apurado
y diga: ¡Señora!
¡Araca! Está el Ford...
...
Versión que recomiendo: La de La Chicana
...
(Foto y fuente de la infomación: Todo Tango)

Sunday, May 28, 2006

El tango del día: Naranjo en flor...

Osvaldo Zotto y Lorena Ercimoda
Salón Canning - Agosto 2005
Tango - 1944
Música: Virgilio Expósito - Letra: Homero Expósito
Era más blanda que el agua, que el agua blanda,
era más fresca que el río, naranjo en flor.
Y en esa calle de estío, calle perdida,
dejó un pedazo de vida y se marchó...
Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento...
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon con el viento.
Después... ¿qué importa el después?
Toda mi vida es el ayer que me detiene en el pasado,
eterna y vieja juventud que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz.
¿Qué le habrán hecho mis manos?
¿Qué le habrán hecho para dejarme en el pecho tanto dolor?
Dolor de vieja arboleda, canción de esquina
con un pedazo de vida, naranjo en flor.
...
(Video: Cortesía de TangoAfficionado)
(Texto: Cortesía de Todo Tango)

Milongas no fumadoras...

GRACIAS!
En 3 días tomará vigencia la
Ley Antitabaco en Montreal.
No se podrá fumar en los bares, en los restaurantes, ni tampoco
en las MILONGAS!
Aleluya!

Saturday, May 27, 2006

Donato Racciatti...

Bandoneonista, director y compositor
(18 de octubre de 1918 - 27 de mayo de 2000)
Hace seis años moría Donato Racciatti.
Nacido en Uruguay,
en el año 1940 se incorpora a la orquesta de Laurenz-Casella.
En 1949 crea su propia orquesta en la que tuvo entre
los años 1953-1960 la cancionista uruguaya
No hace mucho tiempo descubrí a esta cantante,
de quien compré un CD con la orquesta de Racciati.
Uno de mis temas preferidos de ese CD es
(Hacer click para escuchar el audio).
(Foto y fuente de la información: Cortesía de Todo Tango)

Friday, May 26, 2006

Esta noche no hay milonga...

Así me siento hoy!
Mejor me quedo en casita
y me curo esta gripe.
(Fuente de la información: mi cuerpo!)

Cada día canta mejor...



Carlos Gardel
Video de sus canciones más famosas.
(Video publicado por: mulder666)

Mi Buenos Aires querido...

Plaza Victoria
Hoy Plaza de Mayo
circa 1885
(Foto del archivo de Caras y Caretas;
cortesía de Buenos Aires Antiguo)

Cafés de Buenos Aires...

Confitería Ideal
La confitería Ideal fue fundada en 1912,
dos años después de los festejos del
Centenario de la Independencia.
La Ideal, además de ser una confitería y restaurante,
es un centro cultural de tango.
Allí se organizan milongas, se dan clases de tango,
se han filmado películas como: Tango y Evita.
También existe un documental de tango sobre la confitería llamado
"Confitería Ideal: The Tango Salon".
Sus vitreaux y sus arañas, sus paredes recubiertas de
añejas maderas importadas y las opulentas escaleras de mármol,
y su famosa "Pérgola", única en el mundo, evocan sin duda a París.
En estos momentos, la confitería Ideal es una de las
sedes del Campeonato Metropolitano de Tango.
Dirección: Suipacha 384 - Barrio: San Nicolás
(Fuente de la información: Confitería Ideal)

Lunfardo...

MANYAR
(lunf. ital. Mangiare; comer) Comer (LCV.); Alimentarse
// adivinar una intención // aprender con facilidad;
comprender (VB.), entender (AD.)
// conocer (YAC.), reconocer (AD.) a los detenidos
// ver (BRA.) observar (LCV.); contemplar, vigilar
// sorprender (VB.)// darse cuenta de lo que se habla (LCV.).
MANYADA
(lunf.) Comilona, banquete, comida
// fila de personas formada para identificar entre ellas a un delincuente
// grupo de malvivientes detenidos que se hacen
pasar frente a personal policial para su conocimiento.
MANYADO/DA
(lunf.) Conocido (YAC.) // estudiado, observado, visto (AD)
// identificado, reconocido (AD) // descubierto al hacer el robo (AD).
(Fuente de la información: Todo Tango)
(Ilustración: Cortesía de Alfredo Genevose)

Estrofas...

Yo no sé que me han hecho tus ojos
Vals
Letra y Música:
Francisco Canaro

"Yo no se si es cariño el que siento,
yo no se si será una pasión,
sólo se que al no verte, una pena
va rondando por mi corazón...
Yo no se que me han hecho tus ojos
que al mirarme me matan de amor,
yo no se que me han hecho tus labios
que al besar mis labios, se olvida el dolor."
(Texto: Cortesía de Todo Tango)

Labels:

Thursday, May 25, 2006

Angel D'Agostino...

Angel D'Agostino
Pianista y director
(25 de mayo de 1900 - 16 de enero de 1991)
Un día como hoy, nacía en Buenos Aires
el director de orquesta Angel D'Agostino.
Estudió en el conservatorio y de niño comenzó a tocar en público.
Fue un trío infantil en el que también estaba
su vecino de barrio, Juan D'Arienzo.
Se presentaron en un pequeño teatro que funcionaba
en uno de los costados del Jardín Zoológico (barrio de Palermo),
y como no les pagaron perpetraron
un incendio que pronto fue sofocado.
Dejó los estudios secundarios por la música.
Las familias aristocráticas lo contrataban para
tocar durante sus reuniones festivas.
También comenzó a tocar en un local nocturno,
diversos ritmos y en especial el ragtime,
un ritmo de negros que había traído un pianista inglés,
al que reemplazaba cuando éste abandonaba
el piano por su borrachera.
Arma su primer orquesta en 1920,
de tango y jazz, es contratado por el cabaret Palais de Glace.
Entre sus músicos estaba Agesilao Ferrazzano,
a quien el propio D'Agostino consideraba
el mejor violín que tuvo el tango.
La primera orquesta puramente tanguera la forma en 1934,
con los bandoneones de Jorge Argentino Fernández y Aníbal Troilo,
el violín de Hugo Baralis (hijo) y el cantor Alberto Echagüe.
A Angel Vargas lo conoce en 1932,
trabajaba de tornero y lo presenta en algunas de sus actuaciones.
Recién en 1940 se consolida el binomio cuando la orquesta
es contratada por el sello Victor y actúan en Radio El Mundo.
(Foto y fuente de la información: Todo Tango)

Acto del 25 de Mayo de 1810



Encontré este video con fotos de niños
conmemorando el
25 de Mayo de 1810
(Video: Cortesía de menardo)

En el día de la Patria...

25 de Mayo de 1810
Revolución de Mayo
Hoy se festeja en Argentina un nuevo aniversario
de la Revolución de Mayo.
Recordemos que pasó durante esa "Semana de Mayo":
Viernes 18
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando
en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España,
que había sido invadida por los franceses.
Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades que
se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.
Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos,
con quienes trata sobre la convocatoria del Cabildo Abierto.
Lunes 21
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse
el día 22 en Cabildo Abierto.
Martes 22
El Cabildo abierto, después de largas discusiones,
resuelve que el virrey cese en el mando.
Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con
Cisneros como presidente.
Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo
había decidido que Cisneros continuara en el mando y
renuncia de todos los miembros de la Junta.
Viernes 25
Los criollos, reunidos en la Plaza de Mayor,
gritan, en busca de noticias,
"el pueblo quiere saber de que se trata".
Este día se depone al virrey y se instaura un gobierno provisional,
la Primera Junta de Gobierno,
que actuaba en nombre de Fernando VII.
Los cabildantes reconocen la autoridad de la
Junta Revolucionaria y así se forma el
Primer Gobierno Patrio.
...
Integrantes de la Primera Junta
Presidente:
Cornelio Saavedra
Secretarios:
Mariano Moreno, Juan José Paso
Vocales:
Manuel Alberti, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga,
Juan Larrea, Manuel Belgrano, Domingo Matheu
...
(Ilustración: Cortesía de Diego Manuel)

Wednesday, May 24, 2006

No bailarás...

bailarín argentino de tango que vive y enseña en Montreal,
está de viaje en Buenos Aires preparandose
para participar en Francia con Silvana Grill y
su espectáculo "No bailarás",
y junto a la orquesta Vale Tango, en el festival
(que se llevará a cabo en el Théâtre National de Chaillot
del 7 al 18 de junio próximos).
En este festival participarán nada menos que:
las orquestas El Arranque, Decarísimo y Vale Tango.
...
Tomás nos ha informado que el próximo
martes 30 de mayo
presentarán una parte de este espectáculo
en el Centro Cultural Torcuato Tasso de Buenos Aires.
Lástima que no los voy a poder ver!
...
(Foto: Cortesía de No Bailarás)
(Fuente de la información: Tango Clásico

Miguel Caló...

Bandoneonista, compositor, director.
(28 de octubre de 1907 – 24 de mayo de 1972)
Un recuerdo en el aniversario de su muerte.
Qué te importa que te llore
Tango - 1942
Letra y Música:
Miguel Caló / Osmar Maderna
Déjame mentir que volverás
que volverás con el ayer,
con el ayer de nuestro sueño.
Déjame esperarte, ¡nada más!,
ya que comprendo que esperar
es un pedazo de recuerdo,
se que este dolor, es el dolor de comprender
que no puede ser esa esperanza que me ahoga.
Déjame llorar, siempre llorar,
y recordarte y esperar
al comprender que no volverás.
Qué te importa que te llore,
qué te importa que me mientas
si ha quedado roto mi castillo del ayer,
déjeme hacer un Dios con sus pedazos.
Qué te importa lo que sufro,
qué te importa lo que lloro...
si no puede ser aquel ayer de la ilusión,
déjame así llorando nuestro amor.
Mucho te esperé sin comprender,
sin comprender por qué razón
te has alejado y no volviste.
Mucho te esperé; fatal dolor
de consumir la soledad
en el calor de lo que fuiste.
Debes indicarme qué camino continuar
ya que es imposible que se junten nuestras vidas.
Déjame llorar, siempre llorar,
no ves que ya ni sé qué hablar,
ni qué mentir, ni qué esperar.
(Foto y texto: Cortesía de Todo Tango)

Tuesday, May 23, 2006

Nostalgia de Buenos Aires...

San Telmo
Por años tuve una especie de obsesión por
el barrio de San Telmo,
sobre todo por la Plaza Dorrego.
En bicicleta o a pie, los domingos,
iba a pasar algunas horas a este lugar.
A leer, a mirar, a jugar al turista en mi propia ciudad,
a tomar un café, a sacar fotos, a escuchar tangos...
Había ya una fascinación por el tango,
me quedaba mirando a esta pareja bailar con los turistas,
preguntandome porqué yo no lo hacía...
Extraño esos domingos cálidos en bici,
bajo el sol, mirando baratijas y antigüedades...
Momentos de nostalgia,
pequeños recuerdos,
imágenes del pasado
y de las cosas que quiero...
(Foto: Propiedad de Malena-Tango)

Estrofas...

Letra: Gabino Coria Peñaloza
"¡Pobre manojito de flores que un día
silenciosamente cambiamos los dos!
Sólo me han quedado las dos margaritas,
las dos margaritas del último adiós.
Con pesar deshojo sus pétalos blancos,
blancos como el alma de quien me las dio:
una me responde que sí, que me quiere;
la otra me confiesa que ya me olvidó."
(Texto: Cortesía de Todo Tango)

Labels:

Solo Tango...



Solo Tango
Video del canal de TV de Tango de Buenos Aires.

El obelisco cumple 70 años...

El Obelisco
El Obelisco porteño,
símbolo arquitectónico de esta ciudad,
cumple hoy
70 años desde su inauguración.
Pirámide egipcia de 67 metros de altura,
diseñada por el arquitecto Alberto Prebisch,
fue construido en conmemoración de la
segunda fundación de Buenos Aires
y se erige donde 470 años atrás estuvo
el precario y grueso madero sobre el que juró,
apoyando su espada, Don Pedro de Mendoza.
Asimismo, recuerda el sitio exacto donde
flameó por primera vez la bandera nacional,
en la torre de la iglesia de San Nicolás,
el 23 de agosto de 1812,
donde hoy está la Plaza de la República,
en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio.
Técnicamente, el edificio es una estructura hueca
con una sola puerta de entrada y cuatro ventanas en su cúspide,
a la que sólo se puede llegar por una escalera recta,
de aproximadamente 200 escalones.
En la foto vemos la construcción, a la derecha; y
y el obelisco terminado, a la izquierda.
(Fotos: Cortesía de Buenos Aires Antiguo)
(Fuente de la información: Diario La Nación)

Monday, May 22, 2006

Partitura...

(Foto: Cortesía de Todo Tango)

El tango del día: Madreselva...

Madreselva
Tango - 1931
Música:
Francisco Canaro - Letra: Luis César Amadori
Vieja pared del arrabal,
tu sombra fue mi compañera.
De mi niñez sin esplendor
la amiga fue tu madreselva.
Cuando temblando mi amor
primero con esperanzas
besaba mi alma, yo junto a vos, pura y feliz,
cantaba así mi primera confesión.
Madreselvas en flor que me vieron nacer
y en la vieja pared sorprendieron mi amor,
tu humilde caricia es como el cariño
primero y querido que siento por él.
Madreselvas en flor que trepándose van
es tu abrazo tenaz y dulzón como aquel,
si todos los años tus flores renacen,
hacé que no muera mi primer amor...
Pasaron los años y mis desengaños
yo vengo a contarte, mi vieja pared...
Así aprendí que hay que fingir
para vivir decentemente;
que amor y fe mentiras son
y del dolor se ríe la gente...
Hoy que la vida me ha castigado
y me ha enseñado su credo amargo,
vieja pared, con emoción
me acerco a vos y te digo como ayer.
Madreselvas en flor que me vieron nacer
y en la vieja pared sorprendieron mi amor,
tu humilde caricia es como el cariño primero
y querido que nunca olvidé.
Madreselvas en flor que trepándose van,
es tu abrazo tenaz y dulzón como aquel...
Si todos los años tus flores renacen,
¿por qué ya no vuelve mi primer amor?
(Texto: Cortesía de Todo Tango)

Sunday, May 21, 2006

Un tanguito...



Mariela Franganillo y Pablo Pugliese
(Cortesía de TangoAfficionado)

Lunfardo...

EMBALURDADO/DA
(lunf.) Engañado, timado, trampeado
// enredado, lleno de dificultades, embrollado.
EMBALURDAR
(lunf.) Engañar con ardid o astucia, embaucar, timar, trampear
// enredar, confundir, embrollar.
(Fuente de la información: Todo Tango)
(Ilustración: Cortesía de Alfredo Genovese)

Te quiero...


Ya comenté que en el evento de anoche,
cantó un poema del poeta uruguayo Mario Benedetti.
Aquí va el texto.
...
Te quiero
Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.
Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.
Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.
Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
(Ilustración: Cortesía de Rodolfo Fucile)

Mate y Pasta Frola...

Mate y Pasta Frola
Domingo de lluvia en Montreal,
en realidad llueve desde hace 10 días,
víspera de feriado (Youppi!, lunes no trabajo),
y, como dije, anoche en el evento de SolidArQc había
así que compré dos porciones para comer con
en mi desayuno dominguero.
(Foto: Propiedad de Malena-Tango)

SolidArQc...

sociedad sin fines de lucro,
organizó anoche en Montreal una velada a beneficio
para recaudar fondos para enviar a los
sectores más necesitados de la Argentina.
En esta velada participaron:
Magdalena (Visión Tango)
quien cantó excepcionales versiones de Balada para un loco y Nostalgias, pero el punto máximo fue cuando entonó la Canción a la Bandera, Aurora, que nos hizo llorar a varios argentinos.
Concerto Della Donna
un coral de diecisiete jóvenes mujeres quienes brillaron al cantar Te Quiero de Mario Benedetti; y
Musica Camerata Montréal
quienes interpretaron varios temas de Astor Piazzolla, incluída su obra máxima Adiós Nonino.
Todo con la animación del amigo Víctor Hernández.
Además de los excelentes espectáculos, hubo baile para los tangueros y vinos y platos argentinos: empanadas, pasta frola, churros, sandwiches de miga, etc.
Gracias a los voluntarios de SolidArQc y a todos los artistas que trabajaron gratis en este evento!
(Foto: Cortesía de SolidArQc)

Saturday, May 20, 2006

Estrofas...

Cobardía
Tango - 1932

Música: Charlo - Letra: Luis C. Amadori
"No se que daño he hecho yo pa' merecer
esta cadena inaguantable de dolor,
que cuando no te beso no puedo respirar
y siento que me ahoga tus labios al besar.
De sufrir tanto perdí la dignidad
y no me importa saber que me engañás.
¿No ves que necesito de vos? Te quiero ver.
Habláme como siempre. Decí que me querés."
(Fuente de la información: Todo Tango)

Labels:

Friday, May 19, 2006

Mis primeros pasos de Tango...

Mis primeros pasos de Tango!
Con mi abuelo Marino.
Lástima que esperé como 30 años
para dar los segundos!!!
(Foto: propiedad de Malena-Tango)

Los inmigrantes, mis abuelos y el Tango...

Desde que emigré a Canadá, no puedo evitar pensar en la inmigración
de otras épocas, como por ejemplo la de mis abuelos.
Mis abuelos, inmigrantes de Rusia, llegaron a la Argentina en 1937
con mi tía que tenía un par de meses de edad.
(Mi madre fue la primera (de su familia) en nacer en Argentina.)
En mis pensamientos se mezclan los inmigrantes con
los orígenes del tango, como sabemos el tango nació de la fusión
de este abanico de culturas...
El tango refleja en su música, en sus variaciones y
sobre todo en sus letras todos esos personajes de la ciudad
las francesitas, los tanos, los gallegos, etc.,
un nuevo lenguaje: el lunfardo, nuevos instrumentos: el bandoneón...
Y comparo esta fusión del razas y nacionalidades y el nacimiento del
nuevo argentino, fruto de toda esa mezcla.
Y lo más notable es saber que el Tango fue el medio de integración.
Vuelvo a comparar con mi inmigración en Canadá, y sigo pensando...
Hoy, aquí en el primer mundo, hay programas de integración para inmigrantes, hay cursos de lengua pagos para los recién llegados, hay programas universitarios de lengua para extranjeros, hay acceso a muchas más herramientas y tecnología que hace 100 años...
pero no se logra la verdadera integración.
En Argentina llamamos "tano", "gallego", "inglés", "ruso" a los argentinos que tienen appellidos de ese origen,
aunque muchas veces se los llama también
"gordo", "pelado", "petiso" o "flaco" si una de estas cualidades
es más evidente que su apellido, pero, sin duda,
es un argentino más... Nadie le va a preguntar:
De qué país venis? Hace cuánto tiempo llegaste a la Argentina?
a un nieto de inmigrantes...
Aquí, al menos en la provincia de Quebec, se considera a una persona
quebequense (pura lana, como se dicen)
a los francófonos nacidos en Quebec y de ese origen.
Cualquiera con un apellido italiano, griego, inglés, etc.
será considerado italiano, griego, inglés por el resto de su vida,
aunque esa persona, y sus padres, hayan nacido acá en Quebec.
La persona deberá aclarar en su CV o en entrevistas
que nació en Quebec para ser tratado como un verdadero ciudadano...
pero siempre le dirán "si, pero vos no sos quebequense",
aunque haya nacido en Quebec...
Debemos agradecer al Tango que nos haya dado una
identidad nacional.
Tango = ADN de los argentinos
(hayan venido de donde hayan venido).
(En esta foto vemos a mi madre (a la derecha), junto a su hermano,
y a costado de éste mis abuelos,
mi tía a la izquierda, y a su lado mis tíos-abuelos.)
...
Nota: No es una crítica al país en donde vivo, estoy muy contenta acá, hay muchas cosas mejores y/o distintas que en Argentina. Es el hecho de comparar de que forma el Tango, por esas ironías del destino, dio identidad nacional a una comunidad de orígenes tan diferentes.
...
(Foto: Propiedad de Malena-Tango)

Cafés de Buenos Aires...

Los 36 Billares fue fundado en 1894.
Muchas historias entre cafés, ginebra, aperitivos, medialunas,
sandwiches y vino, pasaron por sus mesas.
El bar ha funcionado como lugar de reunión de artistas,
escritores, periodistas, políticos y diversos personajes de nuestra
historia que se congregaban alrededor de sus mesas de paño verde
para ver pasar las horas entre el humo y el ruido de las bolas de billar.
Históricamente, el billar fue un juego
que estuvo muy asociado al café.
Los 36 Billares posee su salón situado en el subsuelo,
y tiene actualmente mesas de billar;
de casino (juego similar al billar), de snooker y de pool.
Desde sus comienzos la casa ha sido sede de numerosos
torneos y encuentros de nivel internacional,
convocando a los principales jugadores de esta disciplina.
Los invito a visitar el sitio Internet del café.
Dirección: Av de Mayo 1265/71 - Barrio: Monserrat
(Foto y fuente de la información: Cortesía de Café Los 36 Billares)

Thursday, May 18, 2006

Caminito...




Un video de la calle
Caminito
Increíble como cambió desde la última vez que la ví...
(Cortesía de checo42)

Estrofas...

La última curda
Tango
Música:
Aníbal Troilo - Letra: Cátulo Castillo
"Lastima, bandoneón, mi corazón
tu ronca maldición maleva...
Tu lágrima de ron me lleva
hasta el hondo bajo fondo
donde el barro se subleva.
¡Ya sé, no me digás! ¡Tenés razón!
La vida es una herida absurda,
y es todo tan fugaz
que es una curda,
¡nada más! mi confesión."
(Fuente de la información: Todo Tango)

Labels:

Aníbal Troilo "Pichuco"...

Músico, bandoneonista, director y compositor.
(11 de julio de 1914 - 18 de mayo de 1975)
Nombre completo: Aníbal Carmelo Troilo
Apodo: Pichuco
Un pequeño recuerdo al querido "Pichuco"
en el aniversario del día de su muerte:
Cuando tenía 10 años, Aníbal Troilo convenció a la madre
de que le comprara un bandoneón.
Lo obtuvieron a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas,
pero luego de la cuarta el comerciante murió
y nunca nadie les reclamó el resto.
Con ese instrumento tocó casi toda su vida.
Su primer contacto con el público fue a los 11 años,
en un escenario próximo al Abasto.
Luego integró una orquesta de señoritas, y a los 14 años
ya tuvo la ocurrencia de formar un quinteto.
En diciembre de 1930 integró el renombrado sexteto
conducido por el violinista Elvino Vardaro y
el pianista Osvaldo Pugliese, donde Pichuco tuvo de ladero
por primera vez a Ciriaco Ortiz.
El segundo violín del conjunto era Alfredo Gobbi (hijo),
luego célebre director de orquesta.
En 1968 formó el Cuarteto Aníbal Troilo
para grabar en Victor 11 tangos y una milonga.
Lo acompañaban Ubaldo De Lío (guitarra),
Rafael Del Bagno (contrabajo) y Osvaldo Berlinghieri (piano).
Habría que sumar dos dúos de bandoneón con Astor Piazzolla en 1970,
cuando registraron "El motivo", de Cobián, y
Se arriba así a un total de 485 grabaciones editadas,
aunque se supone que existen varias otras que no llegaron al público.
Cantores de gran relieve en la historia del tango
pasaron por su orquesta, como Fiorentino,
Sus pianistas se convirtieron sistemáticamente en
directores de orquesta: así ocurrió con
Orlando Goñi, José Basso, Carlos Figari,
Osvaldo Manzi, Osvaldo Berlinghieri y José Colángelo.
Algunos de sus títulos más notables (como compositor) son
(Fuente de la información: Todo Tango)

Wednesday, May 17, 2006

Tango x 2...



Un video del espectáculo
(Video publicado por introm)

Tuesday, May 16, 2006

Hugging Life...

Hace unos días, varias mujeres tangueras de Montreal
tuvimos una charla virtual sobre la importancia del
ABRAZO TANGUERO
y la calidad del abrazo dependiendo del origen del hombre
(argentino/latino y el norteamericano,
generalizando, por supuesto, y sin criticar a nadie).
Luego de esa discusión, el jueves pasado,
fuí a una boutique del Viejo Montreal y ví este libro:
Me dije: "Tengo que leerlo!"
Lo compré, lo comencé a leerlo desde que dejé el negocio...
Luego se me ocurrió enviarle un e-mail al autor,
contarle la historia del abrazo tanguero
y sugerirle: incluir una sección dedicada al abrazo tanguero
en la próxima edición de su libro y bailar tango.
Martin me respondió diciendo que justo estaban diciendo
con su partenaire que tenían que aprender tango... Voilà!
La historia terminó en que fuí
la primera persona que compró el libro,
(dato para mi Guinness personal).
Martin Neufeld, además de ser actor, es conocido como el
Hugger Busker (El Abrazador Callejero),
quien, vestido como en la foto,
durante el verano se instala en el Vieux-Port de Montreal
a dar abrazos "a la gorra"...
Por supuesto, le recomendé mi
escuela de tango preferida...
(Foto: Cortesía del Hugger Busker)

Tango...



Del film de Carlos Saura
Cecilia Narova, Mía Maestro y Carlos Rivarola

Mundial de Tango...

El 12 de junio próximo, se abrirá la inscripción
de participantes a este torneo
cuyo padrino es Juan Carlos Copes.
El torneo está dividido en dos categorías:
La primera es la más popular y tradicional en Buenos Aires.
El tango de escenario, más espectacular,
es el que ha ganado mayores adeptos en Europa,
Estados Unidos y Japón, entre otros países.
(Foto y fuente de la información: Mundial de Tango)

Estrofas...

Amurado
Tango - 1927
"Campaneo a mi catrera y la encuentro desolada.
Sólo tengo de recuerdo el cuadrito que está ahí,
pilchas viejas, una flores y mi alma atormentada...
Eso es todo lo que queda desde que se fue de aquí.
Una tarde más tristona que la pena que me aqueja
arregló su bagayito y amurado me dejó.
No le dije una palabra, ni un reproche, ni una queja...
La miré que se alejaba y pensé:¡Todo acabó!"
(Fuente de la información: Todo Tango)

Labels:

El día de "Todo Tango"...

El día de Todo Tango
No sabía que existía, pero eso no importa.
Parece que el 16 de mayo del 2002,
el grupo de La Mesa del Café
reunidos en un restaurant del barrio de Almagro
decidieron declarar ese día como
La Mesa del Café es un lugar de chateo
del sitio Internet Todo Tango.
La amistad entre algunos de los integrantes
pasó la frontera de lo virtual,
para volverse una barra de amigos
que se reúnen cada tanto en algún café de Buenos Aires.
Gracias a todos los que forman el equipo de
Todo Tango
y Feliz Día!
(Foto y fuente de la información: Todo Tango)

Monday, May 15, 2006

Partitura...

Malena
Tango - 1941
Música: Lucio Demare - Letra: Homero Manzi
(Cortesía de TodoTango)

Lunfardo...

FANGO
(pop.) Apoc. de Fangote.
FANGOS
(lunf.) Igual que Fanghuses, zapatos (AD), calzado (AD).
FANGOTE
(lunf.) Cantidad excesiva de cosas, montón
// bulto, envoltorio, atado de ropas.
FANGUSERÍA
(lunf.) Zapatería (LCV.).
FANGUSERO/RA
(lunf.) Fabricante o comerciante de calzado, zapatero.
FANGUSHERíA
(lunf.) Igual que Fangusería. Zapatería (AD), fábrica de calzado.
FANGUSHES
(lunf.) Zapatos, calzado (AD), botines.
(Fuente de la información: Todo Tango)
(Ilustración: Cortesía de Alfredo Genovese)

Sunday, May 14, 2006

Tango en Boston...

Evento: Boston meets New York
(Video (19 minutos): Cortesía de BailaTango)

Estrofas...

Tango - 1923
Letra y Música: Roberto Goyeneche

"Hoy bailo el tango, soy milonguera
me llaman loca y ¿qué se yo?...
Soy flor de fango, una cualquiera
culpa del hombre que me engañó...
Entre las luces de mil colores
y la alegría del cabaret,
vendo caricias y vendo amores
para olvidar a aquel que se fue..."
(Texto: Cortesía de Todo Tango)

Labels:

Cafés de Buenos Aires...

El día de la inauguración, un 21 de Septiembre de 1884,
hasta el ministro Carlos Pellegrini, futuro presidente del país,
se hizo presente transportado por un tranvía especial
acompañado por muchos de sus distinguidos amigos.
Aunque la esquina de Medrano y Rivadavia
está a sólo 4 Km. de la Plaza de Mayo,
era un lugar “donde el diablo perdió el poncho”.
Allí se instaló una confitería,
con doradas arañas y mármoles italianos.
Sus mesas fueron lugar de encuentro de artistas y escritores
entre ellos Roberto Arlt y politicos de la época.
Pero es alrededor de la década de 1920,
cuando se construyó el actual edificio.
sus vitrales franceses y sus pisos de mármol italiano.
Los vitrales restaurados fueron concebidos
para adornar y alegrar el ambiente grato de
un café de aquellos tiempos,
donde la gente iba a pasar momentos de
esparcimiento en un ámbito selecto.
El edificio fue declarado “Lugar histórico de la Ciudad”
en 1998 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante varios años antes de la actual restauración
el lugar permaneció cerrado y semiabandonado.
La restauración del edificio, sus componentes y los vitrales
comenzó en Enero de 2001, y terminó en Junio.

Dirección: Av. Rivadavia 3899 - Barrio de Almagro
(Foto y fuente de la información: Confitería Las Violetas)

Saturday, May 13, 2006

El tango del día: Tu pálida voz...


Tu pálida voz
Vals - 1943
Música: Charlo - Letra: Homero Manzi
Te oí decir... adiós, adiós...
Cerré los ojos y oculté el dolor...
Sentí tus pasos cruzando la tarde
y no te atajaron mis manos cobardes.
Mi corazón, lloró de amor
y en el silencio resonó tu voz,
tu voz querida, lejana y perdida,
tu voz que era mía... tu pálida voz.
En las noches desoladas, que sacude el viento,
brillan las estrellas frías del remordimiento
y me engaño pensando que
habrás de volver
desafiando el olvido y el tiempo.
Siento que tus pasos vuelven por la senda amiga.
Oigo que me nombras llena de mortal fatiga,
para qué si ya sé que es inútil mi afán,
nunca... nunca... vendrás.
Te vi partir, dijiste adiós,
temblé de angustia y oculté mi dolor.
Después, pensando que no volverías
traté de alcanzarte y ya no eras mía.
Mi corazón, sangró de amor,
y en el recuerdo resonó tu voz...
tu voz querida, lejana y perdida,
tu voz aterida, tu pálida voz.
(Foto: propiedad de Malena-Tango)
(Texto: Cortesía de Todo Tango)

El Viejo Almacén...


El Viejo Almacén

Los invito a ver visitar el sitio del Viejo Almacén.
(Video publicado por femac)

Lunfardo...

MANGANTE
(lunf.) Pedigüeño, sablista.
MANGAR
(lunf.) Pedir (LCV.), limosnear, mendigar,
pordiosear (LCV.) // sablear //
solicitar dinero o algo prestado sin intención de devolver.
MANGASO
(lunf.) Igual que Mangazo.
MANGAZO
(lunf.) Pedido (LCV.), sablazo (YAC.).
MANGO
(lunf.) Antiguo billete de un peso moneda nacional (JAS.).
(Fuente de la información: Todo Tango)
(Ilustración: Cortesía de Alfredo Genovese)

Friday, May 12, 2006

Adios Muchachos: Versión Rita Moreno...



Video del show de los Muppets
con la participación de Rita Moreno
"bailando"
Ahora entiendo porqué NO
se pasa este Tango en las Milongas!
Video publicado por daris89